Transformaciones en la economía política de las empresas periodísticas

Larrosa.Transformaciones en la economía política de las empresas periodísticasDesde enero de 2012 he trabajado como profesor del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. En primavera imparto el cuso de “Plan de negocios para medios digitales” en la Maestría de Periodismo Digital y en verano “Nuevos modelos de financiamiento de la prensa”. En ambos cursos, que son a través de educación a distancia, el centro temático recae en el estudio del periodismo y los medios de comunicación desde una dimensión económica.

 

Como una actividad vinculada a estas tareas docentes, Rosalía Orozco, directora del Centro de Periodismo Digital me invitó a participar en un libro colectivo titulado Retos y oportunidades del periodismo digital. Luego de darle vueltas pensé que sería interesante escribir sobre los cambios en la cadena de valor de los periódicos y decidí echarme un clavado en distintas fuentes bibliográficas para armar una suerte de estado de la cuestión al respecto. La pregunta central es ¿qué evolución histórica han tenido los procesos de producción periodística? El resultado es un primer acercamiento a la descripción de las cadenas de valor en la prensa artesanal, la industrial y la post-industrial. Hay realmente poca investigación al respecto, por lo que se requiere realizar muchas investigaciones históricas, económicas y etnográficas para entender mejor estos fenómenos.

 

El artículo se titula “Transformaciones en la economía política de las empresas periodísticas: periódicos artesanales, industriales y post-industriales” y su resumen es el siguiente: “La prensa escrita ha sido, históricamente, uno de los medios de comunicación más importantes en las sociedades contemporáneas. A partir de los años noventa, la industria dedicada a crear y a comercializar periódicos enfrentó un nuevo contexto marcado por la convergencia tecnológica y la globalización financiera, el cual dio paso a un modelo periodístico post-industrial. Este artículo establece los rasgos principales de las cadenas de valor de en la producción de periódicos en una etapa artesanal o pre-industrial (siglos XVIII y XIX), industrial (siglo XX) y post-industrial (sigo XXI). En la última parte del texto se plantean algunos retos de investigación sobre la vida económica de los periódicos desde campos académicos como la historia, la economía política o los estudios de periodismo”.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). Transformaciones en la economía política de las empresas periodísticas: periódicos artesanales, industriales y post-industriales. En R. Orozco Murillo (Ed.), Retos y oportunidades del periodismo digital (pp. 71–86). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Post navigation

%d personas les gusta esto: