Periódicos y medios digitales

La prensa escrita ha sido el medio de comunicación que más me ha llamado la atención en mi trabajo como investigador. En su conjunto, la prensa escrita es una institución fundamental para el desarrollo político de las sociedades contemporáneas, especialmente aquellas que tienen aspiraciones democráticas. Los periódicos, impresos o digitales, son los medios de comunicación que más reporteros albergan en sus redacciones y que más información periodística producen, la cual, a la postre, se propala en otros medios como la radio, la televisión o Internet. Las investigaciones que he realizado sobre la prensa industrial y post industrial parten desde distintas dimensiones (políticas, económicas, ambientales y culturales) y de distintos marcos teóricos (economía política, comunicación política, o sociología de la producción de noticias).

 

Economía política de la prensa

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). Transformaciones en la economía política de las empresas periodísticas: periódicos artesanales, industriales y post-industriales. En R. Orozco Murillo (Ed.), Retos y oportunidades del periodismo digital (pp. 71–86). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). Estructura de la prensa generalista en Guadalajara (1990-2010). En F. Aceves González & F. Hernández (Eds.), Abordajes emergentes al estudio de la comunicación (pp. 41–70). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2012). Historia, estructura, producción y financiamiento de la prensa generalista de Guadalajara (1990-2010). Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

 

Diálogo público y prensa

Acosta García, R., Larrosa-Fuentes, J. S., y Paláu Cardona, S. (2014). Decisiones públicas sin diálogo público: análisis de los argumentos sobre el caso de la Vía Exprés vertidos en la prensa de Guadalajara. Comunicación y Sociedad, (21), 139–159.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). El monopolio de las decisiones públicas: déficit de diálogos públicos. Sistema Autorreferencial.

 

Medio ambiente y prensa

Larrosa-Fuentes, J. S. (2013). Medio ambiente, marginalidad y alarmismo. Zócalo, (162), 30–32.

 

Castro Rosales, E., Larrosa-Fuentes, J. S., y Reyes Ruiz, J. (2012). El medio ambiente en la prensa nacional: marginalidad y escasa sustancia. En J. M. R. Rodríguez & E. M. Carmona, Comunicación ambiental en México: enfoques, experiencias, perspectivas (pp. 51–77). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Larrosa-Fuentes, J. S., Castro Rosales, E., y Reyes Ruiz, J. (2012). El abordaje del cambio climático en la prensa nacional, la contribución mediática a la construcción de una cultura ambiental. En B. Ortiz Espejel & C. Velasco Samperio, La percepción social del cambio climático: estudios y orientaciones para la educación ambiental en México (pp. 163–185). México: Universidad Iberoamericana Puebla.

 

Castro Rosales, E., Reyes Ruiz, J., y Larrosa-Fuentes, J. S. (2011). Análisis del encuadre sobre cambio climático en la prensa escrita nacional. Latapí, (2), 11–15.

 

Legislación y prensa

Larrosa-Fuentes, J. S. (2013). De las lagunas legislativas de la prensa en México: las relaciones entre medios de comunicación y poder. La Jornada Jalisco, p. 5. Guadalajara.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2011). La Jornada versus Letras Libres: todos ganan, todos pierden. Sistema Autorreferencial.

 

Crisis económica de la prensa escrita

Larrosa-Fuentes, J. S. (2016, mayo 18). Facebook, periodismo, y derecho a la informaciónSistema Autorreferencial.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2015, noviembre 9). Moments, News y Notify: el desplazamiento del poder comunicativo de los medios de comunicación a las plataformas virtualesSistema Autorreferencial.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2012). Page One. A year in the New York Times o los últimos días de la prensa industrial. Sistema Autorreferencial.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2011). Balzac y la crisis de la prensa escrita. Sistema Autorreferencial.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2010). El impacto de la economía en la calidad de los periódicos de Guadalajara. Sistema Autorreferencial.

 

Otros estudios sobre prensa

Larrosa-Fuentes, J. S. (2007). Proceso de elección del ombudsman jalisciense. Crónica de los hechos y análisis de actores e instituciones. En Evaluación sobre el proceso de elección del Ombudsman en Jalisco, 2007 (pp. 170–183). Guadalajara: CEPAD.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2003). Ponderación del impacto que causó la aparición del semanario Siete Días, en la agenda mediática del espacio público de Sayula, Jalisco. ITESO, Guadalajara, México.

%d personas les gusta esto: