Observatorios de medios

Los observatorios de medios, o veedurías mediáticas, son espacios en donde profesores, académicos, periodistas y ciudadanos en general, estudian, desde diversas perspectivas, el trabajo y desempeño de los medios masivos de comunicación (libros, prensa, radio, televisión), sus correlatos en redes digitales, así como otras formas de comunicación pública.

Como académico y ciudadano, me parece que los observatorios son una opción muy interesante para estudiar los procesos de comunicación contemporáneos y por ello he participado en la construcción de estos espacios, así como en el estudio y documentación del trabajo de las veedurías.

Entre los años 2007 y 2013 fui el coordinador general de Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios de Comunicación, un observatorio de medios del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Por otro lado, desde hace varios años he buscado estar al tanto del trabajo que hacen los observatorios alrededor del mundo. En esta página podrás encontrar los textos que he escrito acerca de qué son los observatorios de medios, para qué sirven y cuál es su trabajo.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2017, mayo 1). Una agenda para analizar los medios en México. Revista Zócalo, (207), 9–11.

 

Paláu Cardona, S., & Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). Manual para la observación de medios. Guadalajara: ITESO.

 

Paláu Cardona, S., y Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). Los observatorios de medios como espacios de investigación, formación, comunicación, participación e incidencia pública. En Manual para la observación de medios (pp. 15–22). Guadalajara: ITESO.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2012). El diálogo entre observatorios de medios y los medios: una agenda pendiente. En R. Acosta García (Ed.), El diálogo como objeto de estudio (pp. 171–190). Guadalajara, México: ITESO.

 

Larrosa-Fuentes, J. S., & Paláu Cardona, S. (2012). ¿Qué hace un observatorio de medios en un periodo electoral? Seis proyectos de investigación para conocer un sistema de comunicación política. La Jornada Jalisco, pp. 6–7. Guadalajara.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2012). Una agenda para los observatorios de medios en un contexto de convergencia: la reconciliación entre la economía política y los estudios culturales. Guadalajara. (Inédito).

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2008). Por el arte de documentar y recordar. En Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco. 2008 (pp. 7–8). Guadalajara: ITESO.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2008). “As the media watch the world we watch the media” Apuntes y reflexiones sobre los observatorios de medios. Replicante, IV(16).

 

La esencia de un observatorio de medios

Producción: Centro de Formación en Periodismo Digital

 

Informes coordinados en el observatorio de medios

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2012. Guadalajara, México: ITESO, Departamento de Estudios Socioculturales.

 

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2011. Guadalajara, México: ITESO, Departamento de Estudios Socioculturales.

 

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2010. Guadalajara, México: ITESO, Departamento de Estudios Socioculturales.

 

Medios de comunicación y libertad de expresión en Jalisco, 2009. Guadalajara: Quid ITESO.

 

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2008. Guadalajara, México: ITESO, Departamento de Estudios Socioculturales.

%d personas les gusta esto: