Manual para la observación de medios

En semanas recientes comenzó a circular el Manual para la observación de medios, un libro que escribí en coautoría con Sofía Paláu. A este proyecto le tengo mucho cariño pues sistematiza casi una década de trabajo como profesores universitarios y más de un lustro de labores en el observatorio de medios del ITESO.

El objetivo del libro es poner a disposición de alumnos, profesores y ciudadanos, los aprendizajes metodológicos que surgieron a partir de un conjunto de clases impartidas en la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Estas materias giran en torno al análisis histórico, legal, sociológico, político, económico y cultural de los medios de comunicación. Además, estas herramientas metodologicas son parte del trabajo que se hace cotidianamente en el observatorio de medios de esta universidad.

Los lectores podrán encontrar, por ejemplo, los pasos que seguimos para documentar la historia de un periódico, una radiodifusora, o de un sistema de comunicación completo. También encontrarán las instrucciones para hacer un censo de medios o para analizar los contenidos que circulan en los medios de comunicación.

El libro lo pueden comprar en la librería del ITESO, así como en la plataforma Amazon. Esperamos que este libro sea provechoso para la comunidad universitaria y que aporte al desarrollo de los observatorios de medios como espacios académicos y ciudadanos para el estudio de la comunicación.

 

Índice del libro

  1. Los observatorios de medios como espacios de investigación, formación, comunicación, participación e incidencia pública
  2. Instrucciones de uso: una guía de lectura para este manual
  3. Historia mínima de un sistema de comunicación
  4. Las unidades del sistema de comunicación
  5. Tipología de contenidos que circulan en el sistema de medios
  6. Agenda informativa y tratamiento noticioso en los medios de comunicación
  7. Hacia la construcción de observatorios de la comunicación y la cultura en América Latina

 

Aquí, una reseña escrita por Carlos Padilla, director de la revista Zócalo: “Cómo desnudar las intenciones editoriales de los medios“.

Post navigation

%d personas les gusta esto: