La lucha por las telecomunicaciones en México

Revista Análisis Plural

Revista Análisis Plural

Los sectores de telecomunicaciones y de televisión abierta en México se han ido transformando lentamente durante la última década. Estos sectores han sido monopolizados por unas cuantas empresas. Televisa dominó durante buena parte del siglo XX el sector de la radio y la televisión en el país. Por su parte, Grupo Carso obtuvo el control de la telefonía y telecomunicaciones a partir de la década de los noventa. Estas dos empresas, comandadas por Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim, respectivamente, no nada más acumularon grandes ganancias económicas, sino también capital político. Durante años, estos empresarios vivieron en paz, sin embargo, procesos como la convergencia digital y la globalización económica, hicieron que sus intereses convergieran. De tal suerte, en México se desató lo que públicamente se denominó como la Guerra por las Telecomunicaciones. Esta guerra, aparentemente llegó a su fin con la promulgación de una nueva ley federal que regula el sector.

 

Estas coyunturas han sido de mi interés académico y recientemente se publicó un artículo en el que analizo, desde una dimensión política y económica, esta disputa entre los capitalistas mexicanos. El texto se llama “La lucha por las telecomunicaciones en México II: la integración al mundo postindustrial” y se publicó en la revista Análisis Plural de la Universidad ITESO. Como su nombre lo indica, es un texto que da continuidad a uno previo (“La lucha por las telecomunicaciones en México: una disputa en contra de los viejos modelos políticos y económicos”). En los siguientes meses escribiré un análisis final sobre este episodio de la vida pública en México.

 

Descargar artículo

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). La lucha por las telecomunicaciones en México II: la integración al mundo postindustrial. Análisis Plural, 141–152.

Post navigation

%d personas les gusta esto: