Estructura de la prensa en Guadalajara 1990-2010

Abordajes al estudio de la comunicación

Abordajes al estudio de la comunicación

En 2012 defendí mi tesis de maestría en la Universidad de Guadalajara. El trabajo que entonces presenté representa un trabajo de investigación enfocado a entender, desentrañar y desmenuzar un sistema de comunicación local, como lo es la prensa escrita de la capital de Jalisco. La tarea ha sido larga y no concluyó con la presentación de la tesis, por lo que desde entonces he ido desmembrando el chancho académico—à la Umberto Eco—que está almacenado en un anaquel de la universidad, para ir creando una serie de artículos académicos y de divulgación. Esta fragmentación de la tesis me ha permitido una mayor difusión de mi trabajo, pero sobre todo me ha dado la oportunidad de trabajar con más profundidad algunos aspectos que por cuestiones de tiempo no pude hacer durante mi maestría.

 

 

El texto que presento a continuación es parte de un libro coordinado por dos de mis maestros en la Maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara, los doctores Francisco Aceves y Francisco Hernández. Este par de Franciscos editaron un libro en el que aparecen textos de varios de mis compañeros de maestría, por lo que resulta un texto ecléctico y con información académica nueva y valiosa. El libro se llama Abordajes emergentes al estudio de la comunicación (2014).

 

El capítulo que me tocó escribir se titula “Estructura de la prensa generalista en Guadalajara (1990-2010)”. El resumen del texto es el siguiente: “Los periódicos fueron empresas importantes para la ciudad de Guadalajara entre 1990 y 2010. Estos medios de comunicación tuvieron influencia directa en la vida pública de la ciudad y lograron ser un vehículo informativo de alta trascendencia para los tapatíos. No obstante, existen pocos trabajos que documenten la vida de los medios de comunicación de Guadalajara. Poco sabemos sobre la historia de la televisión, la radio o los periódicos locales. De la misma forma, son insuficientes las investigaciones y análisis sobre el trabajo cotidiano de estos medios de comunicación y su influencia en los asuntos públicos. Estos apuntes esbozan un amplio campo de investigación sobre los medios de comunicación locales desde distintas perspectivas académicas. El capítulo que presento es una contribución a esta agenda de trabajo y busca documentar, desde una perspectiva económica, algunas de las características de los periódicos generalistas que circularon en la ciudad de Guadalajara entre 1990 y 2010.”

 

Descargar el capítulo completo: “Estructura de la prensa generalista en Guadalajara (1990-2010)”.

Post navigation

%d personas les gusta esto: