Línea de tiempo para análisis de procesos de comunicación política

 

 

En la línea de tiempo que aparece en esta entrada podrán encontrar algunas de las coyunturas más importantes sobre el tema de las comunidades latinas y migración durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Esta línea de tiempo permite visualizar cómo se desarrollaron algunos de los discursos en torno al tema y cómo fueron discutidos y disputados por Hillary Clinton y Donald Trump durante las campañas presidenciales.

 

En mi trabajo de investigación doctoral la línea de tiempo fue un recurso útil para analizar algunas de las coyunturas más importantes de las elecciones. Este trabajo pude servir para quien esté estudiando este tema (elecciones y comunidades latinas).

 

Además, la línea de tiempo me parece un valioso recurso metodológico para quienes quieran hacer un análisis de coyunturas y de formación de discursos políticos, como es el caso de un proceso electoral.

 

Hay cuatro pasos fundamentales para realizar un análisis coyuntural desde una perspectiva sociológica (con profunda influencia de Bourdieu): 1) definir el acontecimiento, 2) identificar qué es lo que está en juego o en disputa, 3) reconocer quiénes son los actores que participan en esta disputa, e 4) identificar en qué escenarios ocurre la disputa.

 

Después, para entrar en análisis de discursos, me parecen muy útiles las preguntas que sugiere hacer Stuart Hall: ¿quién está en control del acontecimiento? ¿Quién establece las normas y valores de lo que se puede y no se puede hacer? ¿Quién establece las normas y valores de lo que es normal y anormal durante el acontecimiento? ¿Quién controla estas normas?

 

Esta línea de tiempo la produje utilizando un programa Time Line, diseñado por el Knight Lab. El programa es muy sencillo de utilizar.

Portada de la Revista Zócalo (Mayo 2016)
Revista Análisis Plural
CEPAD
Revista Trípodos
US Election Analysis 2016: Media, Voters and the Campaign. Early reflections from leading academics
QITESO 2015
Paneles sobre periodismo en México. LASA 2016. Foto: Victor Hugo Reyna
%d personas les gusta esto: