Comunicación, derechos humanos y movimientos sociales

Además de mi trabajo en el campo académico he laborado como periodista e integrante de organizaciones civiles en tareas de investigación en torno a los movimientos sociales y los derechos humanos. La comunicación, sin duda, es uno de los mecanismos más importantes para la reproducción del poder y también para el cambio social. Por ello, la documentación, descripción y análisis de temas relacionados con los movimientos sociales y los derechos humanos, son tareas centrales para activistas, periodistas y académicos.

 

Movimientos sociales

Larrosa-Fuentes, J. S. (2015). Power and Images in Mexico during 2015: form political frivolity to political horror. (Spanish)Sistema Autorreferencial.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). Ayotzinapa, la prensa internacional y el falso truco comunicativo.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). Imágenes, periodismo y memoria colectiva: Ayotzinapa y el 68. Sistema Autorreferencial.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). Mezcala, el espejo enterrado. Sistema Autorreferencial.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). Tres giros comunicativos durante los 20 años de neozapatismo: el militar, el semiótico y el silencio. Sistema Autorreferencial.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). 28 de mayo en Guadalajara: pensamiento único y represión. Sistema Autorreferencial.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2012). De las dificultades que encarna leer a los movimientos sociales desde los medios de comunicación. Sistema Autorreferencial.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2012). (Auto) Crítica a los críticos. Movimientos sociales, comunicación y elecciones. Sistema Autorreferencial.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2012). #YoSoy132: de las comunidades virtuales a la plaza pública, de la plaza pública a los medios masivos de comunicación. Sistema Autorreferencial.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2011). La televisión mexicana borra a los movimientos sociales. Sistema Autorreferencial.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2004). Los últimos 3,650 días de historia en México: diez años del zapatismo en México. El Puente. Ciudad Guzmán.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2004). Apuntes para una sociología del movimiento de resistencia mundial. Sistema Autorreferencial.

 

Derechos humanos

Larrosa-Fuentes, J. S. (2017). A diez años de la fundación del CEPAD: una historia en tres tiempos. En Informe sobre la situación de los Derechos Humanos Jalisco, 2016 (pp. 4-11). Guadalajara: CEPAD.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2015, Marzo 24). El caso #Aristegui desde una perspectiva de derechos. En blog del Centro de Justicia para la Paz y del Desarrollo.

Pérez Verónica, C., & Larrosa-Fuentes, J. S. (2013). Juicios de protección constitucional en contra la “ Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios”. En Informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco, 2012 (pp. 48–55). Guadalajara: CEPAD.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2011). La nueva Ley de Información Pública: una disposición que administra pero no tutela los derechos ciudadanos a la información. En Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Jalisco, 2011 (pp. 58–62). Guadalajara: CEPAD.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2011). Entrar y salir de la red: el caso de Wikileaks y el derecho a la información. Sistema Autorreferencial, p. 10. Guadalajara.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2007). Proceso de elección del ombudsman jalisciense. Crónica de los hechos y análisis de actores e instituciones. En Evaluación sobre el proceso de elección del Ombudsman en Jalisco, 2007 (pp. 170–183). Guadalajara: CEPAD.

Larrosa-Fuentes, J. S. (Ed.). (2008). Diagnóstico sobre el estado y vigencia de los Derechos Humanos en el sur de Jalisco. CEPAD-ITESO.

%d personas les gusta esto: