Biografía

Juan LarrosaBienvenidos a este espacio que tiene por objetivo reunir los textos que he escrito. Mi nombre es Juan Larrosa y soy un profesor e investigador mexicano dedicado a pensar el tema de la comunicación. Nací en la ciudad de México, pero la mayor parte de mi vida la he pasado en la ciudad de Guadalajara.

La comunicación siempre ha estado en el centro de mis labores profesionales, primero como periodista en diarios y radiodifusoras de Jalisco (Público, Radio Universidad de Guadalajara, El Puente), después como integrante de organizaciones civiles (Cepad y Amedi Jalisco) y luego como profesor e investigador universitario (ITESO y Universidad de Guadalajara). Actualmente estudio un programa doctoral sobre comunicación en la Universidad de Temple (Filadelfia, EEUU).

Una postura crítica frente al estudio de la comunicación

En el presente estoy dedicado de tiempo completo al estudio de los sistemas de comunicación masiva y de comunicación a través de redes digitales, especialmente desde sus dimensiones políticas, económicas y culturales. A través de distintas disciplinas y emplazamientos teóricos, mi trabajo gira en torno a temas como el periodismo digital, la comunicación política, la economía política de la comunicación, los observatorios de medios y los movimientos sociales.

A lo largo de mi vida, la crítica y el ser crítico, como método y valor, siempre han estado presentes en mi formación académica y familiar. Pero, ¿qué es ser crítico? Esta pregunta no es fácil de responder, pero es una pregunta en la que constantemente estoy pensando, pues he buscado construir un marco crítico para todas mis actividades profesionales. Aunque mi definición sobre qué es ser crítico está en constante cambio, a continuación señalo algunos rasgos fundamentales de este concepto. Estos rasgos son una síntesis de reflexiones que les he escuchado a los distintos maestros con los que he trabajado, de diversos autores con lo que he estado en contacto a través de la lectura de sus textos y de argumentos propios:

  • La realidad en la que habitamos es compleja, está en constante cambio y es susceptible de ser transformada o modificada en orden de mejorar nuestra existencia social. (Por supuesto, las transformaciones o modificaciones de la realidad también pueden obedecer a otros objetivos morales o éticos.)
  • Si la realidad es susceptible de mejorarse y transformarse, luego entonces, el concepto del “Fin de la Historia”, aquel que suscribe que la humanidad llegará a un último y perfecto orden de cosas, carece de sentido pues siempre habrá espacio para seguir transformándose. Con esto no quiero decir que la Historia sea un proceso lineal de avances y desarrollos. Por el contrario, la historia es un complejo proceso que incluye avances y retrocesos, estabilidades y rupturas, armonías y tensiones.
  • El estudio histórico de los fenómenos sociales es crucial para un enfoque crítico. La historia permite observar los cambios en las estructuras sociales, así como de la agencia y las relaciones de poder que hacen posibles estas estructuras. Por otro lado, la contextualización histórica evita el error metodológico de naturalizar procesos y fenómenos sociales, políticos, económicos o culturales.
  • El trabajo de investigación social, en cualquiera de sus formas, tradiciones o bases epistemológicas, es una herramienta (no la única) para transformar la realidad. En este sentido, el trabajo del investigador social crítico debe contribuir al desarrollo de sociedades democráticas, justas e igualitarias.
  • Finalmente, el trabajo de investigación enmarcado en una postura crítica requiere de un profundo, intenso y exhaustivo estudio de los fenómenos sociales. En otras palabras: es un error metodológico criticar algo que se desconoce o que se no se conoce a profundidad. Esta construcción de conocimiento debe combatir las posturas dogmáticas y maniqueas y debe estar abierto al diálogo.

Por supuesto, llevar a cabo todo estos preceptos al pie de la letra y sin presentar inconsistencias o contradicciones es imposible. La construcción de una mirada crítica es un proceso abierto e inacabado y que funciona como un plan de trabajo y no como una meta que en algún momento será alcanzada por completo.

 

Espero que este sitio contribuya al diálogo académico en torno a la comunicación.

Si llegaste hasta este punto, querido lector o lectora, te envío un fuerte y cordial saludo.

 

Descargar CV en español / Download CV in English

%d personas les gusta esto: