Dos artículos sobre comunicación política en las elecciones 2015 (economía política y diálogo público)

QITESO 2016

QITESO 2016

La semana pasada el observatorio de medios QITESO presentó su informe anual en la Casa Iteso Clavigero. En la edición 2016 el observatorio dedicó su informe a publicar el trabajo de investigación que realizó durante las elecciones locales en 2015. En particular, el equipo del observatorio, dirigido por Sofía Paláu, enfocó sus esfuerzos a analizar el sistema de comunicación política en Guadalajara, uno de los municipios con mayor ascendencia política y económica en el país. A lo largo de las elecciones el observatorio de medios analizó la agenda de los medios, la publicidad televisiva, la publicación de encuestas, violaciones a la ley electoral, el uso de medios de comunicación y redes sociales por parte de los ciudadanos, entre muchos más.

 

El texto se puede descargar de la página web del observatorio de forma gratuita.

 

Entre los textos que integran el trabajo del observatorio, hay dos capítulos de mi autoría. En el primero de ellos encontrarán una descripción, y después un análisis, de la infraestructura material que se require para que un sistema de comunicaicón política opere en Internet. El mayor objetivo de este artículo es explorar, críticamente, qué tipo de infraestructura y tecnología se requiere para los procesos de comunicación política contemporáneos, especialmente en el campo de la comunicación digital. Un hallazgo importante de este artículo es que en el municipio de Guadalajara existen las redes y los aparatos suficientes para que todos los ciudadanos puedan hacer uso de Internet durante un procesos electoral. Sin embargo, no todos los habitantes de la ciudad tienen acceso a estas redes de información, ni todos los habitantes tienen los aparatos suficientes para conectarse. Esto se explica porque hay habitantes que tienen los recursos económicos para conectarse a la red y por el otro, hay ciudadanos que tienen más de un aparato para conectarse a Internet. En otras palabras: existen los elementos materiales para que todos puedan estar conectado, pero la distribución de esos recurseos es inequitiativa.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2016). El debate de los debates electorales en Twitter durante las campañas a presidente municipal de Guadalajara, 2015. En M. M. S. Paláu Cardona (Ed.), Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2015 (pp. 87–103). Guadalajara: ITESO.

 

El segundo texto que presento en este informe aborda un tema que desde hace tiempo investigo: la comunicación política entre élites políticas y ciudadanos a través de Internet. Para este artículo hice una observación sobre cómo es que los usuarios de Twitter discutieron los debates electorales. En general, este artículo constata lo que hemos observamos en otras elecciones como en la de 2012 (ver artículo a y artículo b al respecto): 1) el debate público en plataformas como Twitter ocurre entre élites políticas, y no entre élites políticas y ciudadanos, 2) en los ejercicios de debate no participó un porcentaje alto de la población del municipio de Guadalajara y 3) de los mensajes que circularon, muy pocos pertenecieron a procesos dialógicos de comunicación (1.8%), pues la mayoría de los mensajes fueron retuits de lo que algunos candidatos o políticos escribieron en sus cuentas de Twitter. 3) En particular, mi conclusión es que las redes sociales virtuales no son herramientas que estén siendo utilizadas para incentivar la comunicación política entre élites y ciudadanos, mucho menos procesos de comunicación política que incluyan diálogos públicos abiertos (ver artículo c). 4) La tecnología NO cambia, por sí misma, lo político. Es común, y desde mi punto de vista erróneo, que desde la academia se celebre acríticamente el “advenimiento” de la Web 2.0 como si la tecnología tuviera una especie de agencia para trasformar las democracias contemporáneas.

 

Larrosa-Fuentes, J. S. (2016). Ni todos pueden ni todos quieren participar. Uso y explotación de la infraestructura material del sistema de comunicación política en Internet durante el proceso electoral Guadalajara 2015. En M. M. S. Paláu Cardona (Ed.), Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2015 (pp. 75–86). Guadalajara: ITESO.

Post navigation

%d personas les gusta esto: